QUEM SOMOS NÓS

Minha foto
Somos uma organização marxista revolucionária. Procuramos intervir nas lutas de classes com um programa anticapitalista, com o objetivo de criar o Partido Revolucionário dos Trabalhadores, a seção brasileira de uma nova Internacional Revolucionária. Só com um partido revolucionário, composto em sua maioria por mulheres e negros, é possível lutar pelo governo direto dos trabalhadores, como forma de abrir caminho até o socialismo.

terça-feira, 14 de julho de 2015

Prossegue o diálogo entre as FARC-EP e o governo colombiano (Espaço Marxista)

Prossegue o diálogo entre as FARC-EP e o governo colombiano



Conforme já comentamos no blog (aqui), continua em curso a tentativa de paz negociada entre as Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia- Exército do Povo e o governo colombiano, para por termo ao conflito que já dura meio século. Endossamos o diálogo, mas desde sempre frisamos que, em nosso entender, as FARC estarão cometendo um erro crasso caso se desarmem unilateralmente. A Colômbia é de longe o país sul-americano melhor alinhado com os interesses imperiais, portanto qualquer compromisso deve ser cauteloso. O desarmamento das FARC nos anos 80 e início dos 90, quando tentou se integrar à "democracia", resultou na eliminação física de milhares de militantes pelas mãos deste mesmo Estado que, hoje, "dá a mão". Para que a história não se repita, as FARC não podem tolerar compromissos rebaixados e, acima de tudo, precisam da solidariedade das forças progressistas do mundo.

A matéria abaixo foi extraída da Prensa Latina.

Celebran en Colombia acuerdo Gobierno FARC-EP para reducir conflicto 

Bogotá, 12 jul (PL) La abogada colombiana Piedad Córdoba celebró hoy el acuerdo logrado entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP para agilizar los mecanismos que permitan reducir la intensidad del conflicto interno, el cual dura más de medio siglo.

Ese pacto de desescalamiento (disminución de la magnitud de la guerra) salvará vidas, evitará sufrimiento, es una buena noticia para el país, escribió la defensora de derechos humanos en su cuenta de Twitter.

Los equipos del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) decidieron acordar sin demoras los términos del cese el fuego bilateral y definitivo, incluidos los instrumentos de monitoreo y verificación.

Adicionalmente coincidieron en la necesidad de avanzar en la discusión de los puntos restantes de la agenda de conversaciones, que tienen como sede a Cuba desde 2012, con el objetivo de lograr progresos en las pláticas hasta la firma de la paz.

Las dos delegaciones deberán debatir ahora igualmente otros asuntos controversiales como el tema de justicia transicional, el cual prevé definir penas para responsables de la confrontación bélica, y la dejación de armas.

La paz avanza contra viento, marea y tempestades, soy muy optimista, nunca he perdido la fe, añadió la líder de los movimientos Marcha Patriótica y Poder Ciudadano.

Gran noticia: Gobierno y FARC-EP pactan buscar términos para desescalar el conflicto, expresó el congresista Iván Cepeda en uno de sus más recientes Tweets.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que los anuncios realizados por los negociadores en La Habana son un paso importante para avanzar en los acuerdos del proceso a favor de la distensión.

Según el abogado Humberto de la Calle el plan acordado persigue obtener cuanto antes resultados en la mesa de concertación.

En tanto el grupo guerrillero, el principal involucrado en la guerra, calificó los recientes pronunciamientos como parte de un esperanzador relanzamiento de los diálogos pacificadores.

Las FARC-EP dieron a conocer la semana previa que desde el 20 de julio pondrán en vigor una tregua combativa, la sexta disposición de ese tipo que decretan, en esta oportunidad por espacio de un mes.

De acuerdo con el comunicado conjunto de las partes beligerantes, a partir de ese momento el Ejecutivo dispondrá medidas para bajar la intensidad de las acciones militares del Ejército.

El conflicto se recrudeció desde mediados de mayo tras la reanudación de los bombardeos castrenses contra la insurgencia, como resultado de los cuales las FARC-EP decidieron abandonar el cese el fuego instaurado con anterioridad al considerarlo entonces insostenible.

Nenhum comentário:

Postar um comentário